El workshop intensivo de encuadernación japonesa organizado por Extravertida extravertida se realiza periodicamente en colaboración con numerosas instituciones y centros, como han sido la Escuela Pública de formación cultural, Librería Padilla, La Silla eléctrica y centros cívicos en Sevilla. Un taller práctico y participativo donde se practicarán las cuatro técnicas básicas de encuadernación japonesa y seis maneras diferentes de coser hojas para realizar 2 libros.
En este workshop se realizarán cosidos como el yotsume-toji, el Kangxi, el Kikko Toji y el asanoha-toji, además de elaborar cuadernos originales y únicos. Igualmente, se impartirán formas de cosidos actuales, para una mayor diversidad en la encuadernación basada en la cultura japonesa. Si estás interesad@ en hacerlo, no dudes en enviarnos un correo a editorial@extravertida.es
Este taller está dirigido a quien desee bucear en el universo de la encuadernación japonesa, desde un inicio, no siendo necesario ninguna experiencia previa.
Otro objetivo es conseguir que cada alumna y alumno encuaderne su propio libro o cuaderno con la técnica japonesa basada que elija de los aprendidos durante las jornadas.
- Brocha plana
- Regla
- Cutter
- Presillas metálicas
- Bote de cola blanca
- Hilo de algodón
- Aguja guarnicionara
- Punzón
- Papel decorado para encuadernar
- Láminas kraft 300 gramos, para realizar un cuaderno tamaño 20×15 vertical
- Cartón proyecto para realizar un cuaderno horizontal
- 100 hojas de papel reciclado 20×15
- Presillas metálicas
- Instrucciones
- Caja contenedora de cartón kraft
Jaime Romero Ruiz de Castro es editor y presidente de la editorial Extravertida Editorial. Además de las labores puramente de edición, también maqueta y encuaderna una edición artesanal que se realiza desde la editorial.
Actualmente dirige el Zoco de Libros y otros objetos relacionados con las letras junto con el ICAS (Instituto de Cultura y Artes de Sevilla), realizándose los segundos sábados de mes en la Alameda de Hércules de Sevilla.
Por otra parte ha trabajado usualmente adscrito a la cultura, en la compañía de teatro El Gato Cultural Producciones y en la empresa Piratas de Alejandría cuyo objetivo era la dinamización de la lectura. También trabajó en el Pacto Andaluz por el Libro (Centro Andaluz de las Letras), Centro Andaluz de Danza y Teatro Cánovas. Fue socio fundador de la empresa Tatache Producciones, dedicada a la producción de museos y exposiciones y llevó la codirección de la compañía de danza contemporáneaLimita2danza. Fue presentador del Programa de literatura de Lebrija TV.