II Edición de Curso de Gestión y diseño editorial 17 noviembre 2018 – Publicado en: Cursos, Design, novedades
– Usar los elementos que nos brinda la financiación para lograr un buen resultado económico de un proyectos editorial u otro profesional relacionado con la gestión de un libro
De acuerdo con los objetivos, se ha priorizado ofrecer los conocimientos y las herramientas básicas para la edición, distribución, comercialización y promoción de libros y revistas. Por otra parte, se impartirá la reflexión teórica sobre la historia de la edición, así como las tendencias actuales del sector del libro, pues en estos momentos está abierto el debate profesional en torno a este sector y sus actores. El curso también tratará los aspectos relacionados con la gestión y representación de derechos de autor, así como el marco jurídico que corresponde al sector del libro. Se aplicará la herramienta para maquetar libros o revistas, como es Indesign y el aprendizaje uso de los conceptos en la gestión directa de las finanzas de un proyecto editorial. También se brindará la oportunidad de asistir y participar en una mesa redonda de profesionales del sector que dirigirán los propios alumnos según dudas y sugerencias o ampliaciones y contrastes que quieran desarrollar en el curso. Se obtendrá una formación reflexiva, activa y creativa que capacitará para ingresar en la realidad laboral del mundo editorial, que requiere profesionales dinámicos, emprendedores y con gran capacidad comunicativa.
Módulos:
Módulo/Asignatura 1. Introducción
Número de horas: 10,00 Horas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 25/03/2019 – 29/03/2019
Horario: Lunes, Miércoles, Viernes. En horario de tarde
Contenido:
– Introducción al sector editorial
– Roles participantes en el libro
– Aproximación histórica del libro en España
– Tendencias especificas del sector del libro y nuevos paradigmas
– La trayectoria del manuscrito: del autor al lector.
– Tipología de editoriales
Módulo/Asignatura 2. Marco Jurídico del Sector Editorial: Propiedad Intelectual, Negociación y Contratación
Número de horas: 10,00 Horas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 27/03/2019 – 03/04/2019
Horario: Lunes, Miércoles, Viernes. En horario de tarde
Contenido:
– El marco legal y los derechos de autor
– La ley de propiedad intelectual
– La negociación de los derechos de autor
– La compra de derechos: parámetros y estrategias
– El contrato editorial y los derechos de autor
– Los derechos subsidiarios y las distintas explotaciones de los derechos de autor
Módulo/Asignatura 3. Gestión Editorial
Número de horas: 70,00 Horas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 01/04/2019 – 20/05/2019
Horario: Lunes, Miércoles, Viernes. En horario de tarde
Contenido:1. Gestión creativa.
– Boletines editoriales, ferias del libro, catálogos, revistas profesionales
– La selección de los libros, formación de catálogo.
– El negocio editorial y la rentabilidad: el libro de encargo, la cooedición, el best-seller
– El lector profesional y los informes de lectura: de la valoración literaria a la comercial
– El proyecto editorial y las colecciones. El concepto de nicho: público / género.
– Estudios previos del sector del libro
– Propuesta de ISBN, DILVE, Materias IBIC
– Depósito legal2. Corrección editorial : Edición de los originales: del original del autor al libro impreso.
– Criterios para la edición de los textos
– El editing: significado y técnicas
– Corrección de estilo
– Corrección ortotipográfica3. Diseño y producción editorial:
– Productos editoriales gráficos
– Formatos
– Uso del Color
– El diseño de colección
– Paginación
– La redacción de contracubiertas y solapas: la venta del texto
– Tipografías, papel y digital: Plan tipográfico del libro
– Acercamiento histórico
– Clasificaciones de tipos
– Partes del tipo
– Tipografías para libros impresos
– Tipografías para libros digitales
– Plan tipográfico del libro
– Técnicas de impresión, encuadernación y manipulación4. Maquetación y diseño editorial en Indesign e Ilustrator.
– Maquetación editorial: Indesign:
– Conceptos básicos de la maquetación científica
– La tipografía: tipos de letra, familias, tamaños, interlineado
– La interfaz del programa: herramientas, paletas y menús
– Libros y documentos: Qúe son y cuándo se utilizan
– Diseño de la tripa. Proporciones y configuración: tamaño, columnas, márgenes y sangrado
– Uso de columnas falsas
– La página maestra. Elementos fijos: Numeración automática y secciones
– La paleta ‘Páginas’: añadir, ordenar y eliminar páginas y pliegos
– Uso de estilos: estilos de párrafo y de carácter. Estilos de objeto.
– Preparación para imprenta: exportación, compersión, marca y sangrado.
– Libro electrónico: exportar a EPUB
– Diseño de cubiertas: Illustrator:
– Conceptos básicos de gráfica vectorial.
– Interfaz del programa. Herramientas básicas.
– Espacio de trabajo. Uso de las mesas de trabajo.
– Creación y manipulación de objetos. Trabajo con grupos de objetos.
– Herramienta Pluma. Dibujo de formas básicas y formas compuestas.
– Guías y cuadrículas. Alineación de objetos.
– Uso de capas.
– Uso y aplicación del color:
– Paleta de muestras y de color, bibliotecas de muestras.
– Degradados.
– Cuatricromía y tintas planas.
– Trabajar con texto. Uso de estilos.
– Apariencia de los objetos. Efectos.5. Gestión económica del libro.
– Cálculos de papel
– Análisis del coste y el precio de un libro impreso/ digital
– Cálculo de costes de producción
– Escandallo
– Descuentos Medios
– Venta Bruta y venta neta
– La rotación del libro
– Facturación: Liquidación de venta, Stocks y almacenaje
Módulo/Asignatura 4. Marketing y Distribución
Número de horas: 5,00 Horas
Modalidad de impartición: Presencial
Fechas de inicio-fin: 20/05/2019 – 22/05/2019
Horario: Lunes, Miércoles. En horario de tarde
Contenido:
– El libro como objeto social
– USP del libro y de la autoría
– Co-Branded
– Estrategias de Visibilidad
– Promoción de Editoriales
– Estrategias de promoción: de la faja y los PLV (display) a las presentaciones y RDP
– La crítica, los medios de comunicación y el sector editorial
– Promoción de Autores. Calendario de autoría
– Promoción mediática
– Promoción 2.0
– Flujos de comunicación interna/ externa
– Protocolo básico de relación de la editorial con la autoría
– Gestión editorial de las redes sociales, nuevas redes de distribución directa
– El canal de distribución:
– Tipología: librería, quiosco, grandes superficies, correo, club, directa..
– El modelo Amazon y las librerías digitales
– Otros modelos de distribución. La edición multimedia y la edición print on demand