El discreto encanto del libro objeto 2 febrero 2015 – Publicado en: Miscelánea – Etiquetas: , ,

Artículo extraído de Umbrales, revista de la Fundación Morera y Vallejo, publicada junto a El Correo de Andalucía, el 28 de Febrero de 2015.

Nacen nuevas experimentaciones entorno al Libro para sobrevivir en un nuevo ecosistema editorial.

Hace varios años numerosos críticos proyectaban el fin del libro en papel en un corto periodo de tiempo. En la actualidad, los libros de papel no van a desaparecer del panorama editorial. De hecho, se espera que la facturación global de libros, el 80% de las ventas, siga siendo en este formato. Sin embargo, las posibilidades del papel hacen que el libro por sí mismo quede algo obsoleto y que toda editorial nueva tenga que arriesgar todo su patrimonio, no en lanzar una gran tirada de ejemplares sino en dar con una original y atractiva edición que sopese por igual el contenido y el continente. En esta renovación del concepto de libro se ha optado por ampliar una dimensión artística, que tenga más de objeto artístico que de mera obra literaria.

Esta tendencia trata de aportar un valor añadido en el que gana el lector y a la par exige a la editorial un proceso de diseño atrevido e innovador, ya sea el propio packaging del objeto o el propio diseño editorial. Algunas editoriales encauzan su trabajo a esto. Arma Poética es un novedoso proyecto editorial sevillano que, a través de la edición de libros, desemboca en una sinergia con otras disciplinas como la pintura, la música o la performance, lo que le dota de vida y acerca al público-lector. “La usabilidad de los libros debe añadir un carácter más que positivo pues, aunque la cultura rechace el marketing, es esta disciplina la que entra con fuerza en el mundo editorial. Esto unido al arte produce objetos prácticamente únicos”, manifiesta Jaime Romero, editor.

La dificultad de estas iniciativas culturales radica en lo económico, ante la falta de políticas adecuadas en educación y fomento de la lectura y el desatinado enfoque más comercial que cultural del propio sector editorial. “Vivimos ante un cambio de paradigma cultural y social donde otros valores, que no son la competitividad ni el máximo beneficio, asientan las bases del trabajo diario. Las colaboraciones, a medio y largo plazo, entre diversos campos artísticos amplían la visión empresarial”, reseña el editor.

Arma Poética es un novedoso proyecto que se divide en tres pilares: edición de libros -publicará tres al año-, el Ciclo de Poesía Expandida- desde lo imprevisible y la hibridación y junto a la experimentación como juego se fragmenta la noción clásica de un recital poético- y la revista cultural Parabelum Magazine, en la que más de 10 redactores vinculados con las artes plásticas, literarias, escénicas, de acción… muestran la actualidad del momento en estos campos.

La modificación de relaciones y conductas empresariales entre distintos actores del mundo cultural tiende a conseguir un mismo fin: un guiño de complicidad a su público potencial. Lo creativo no está reñido con lo comercial, pero nuevas formas de mantener el negocio suponen un quebradero de cabeza a toda iniciativa cultural.

La diversidad entre lo creativo y lo comercial caracteriza todas las acciones empresariales que suponen un quebradero de cabeza a toda iniciativa cultural. “Cada vez más asistimos a eventos, tanto dentro como fuera de nuestra comunidad, donde se mezclan el jazz, la danza, el teatro… y la poesía en espacios culturales y librerías donde se desarrollan talleres, conciertos, ciclos y un largo etcétera”, añade Jaime Romero.

Ante tal avalancha de eventos no es fácil dar con un plan de viabilidad que sufrague un periodo de tranquilidad en el mundo editorial, y más cuando esta multiplicidad de acciones para promocionar la obra literaria hace ver que el papel no está muerto.