Diario de editor I: No vuelvas, Odiseo 26 septiembre 2018 – Publicado en: Crónica – Etiquetas: ,

Cuando en octubre del 2017 recibí la llamada de Antonio Jiménez proponiéndome para su edición la obra “No vuelvas, Odiseo”, le pedí el manuscrito original para evaluar su calidad y contenido. En tan sólo dos días le devolví la llamada convencido del valor literario de aquella obra y asumiendo su publicación. Su valentía al reescribir con esa rúbrica feminista la misógina literatura clásica, hizo que me decantase finalmente por su edición.

Me satisface saber que no erré en mi valoración por varios motivos.  No tan solo que está siendo leído por varios clubes de lectura sino porque acaban de llegarme noticias de una velada literaria promovida recientemente por un grupo de lectura, cuyo centro era esta obra. Lo integran más de veinte personas de la más diversa procedencia y edades, pero de fuertes vínculos establecidos en una larga relación personal y en el amor a la lectura compartida; me consta que es gente de larga trayectoria lectora y mirada afilada.

Por una de esas casualidades con que el azar nos bendice a veces, conté de forma no buscada con una persona conocida en ese foro y me ha trasladado, como cronista ocasional, algunas de las valoraciones que allí se hicieron de “No vuelvas, Odiseo”.

Las comparto, encantado, por si en ellas encontráis la razón para acometer la lectura de una obra que a mí me pareció extraordinaria desde la primera lectura.

Testimonios que se oyeron fueron:

“No vuelvas, Odiseo me parece una obra revolucionaria, porque transgrede el peso de un mito sólidamente enraizado en la cultura occidental. A mí me ha reconciliado con Penélope cuyo papel sumiso en la Odisea siempre me pareció inaceptable”.

“La obra refleja bien la sociedad de la Grecia heroica; el tratamiento que se hace de la reina de Ítaca es especial; es una mujer de entonces, pero también de hoy y en ambos planos temporales resulta verosímil”

“El autor ha logrado que un monólogo de cien páginas se nos haga corto”

“Es una de las obras más hermosas que he leído”

“A este texto se le podría poner música sin cambiar ni una coma”

“Leyendo esta obra, recordé que llevaba mucho tiempo sin leer poesía. Este libro ha saldado en parte esa vieja deuda”

“Lo que más me ha impresionado de esta obra impresionante es el poderoso alegato contra la guerra, contra cualquier guerra, en boca de Penélope. Son pocas las referencias, pero de una contundencia indiscutible”

“Toda la obra está impregnada de un feminismo delicado y razonable. Reivindica el papel social de las mujeres a lo largo de la historia; cuando los desastres amenazan su mundo, ellas mantienen en pie el universo cotidiano, el que debe estar dispuesto para que la vida siga su curso después de los procesos destructivos”

“Resulta muy difícil escribir sobre las relaciones sexuales; muchos autores consagrados rehúyen ese reto. Antonio Jiménez ha logrado la dosis justa de realismo, delicadeza y elegancia.”

“Antonio Jiménez indaga con tanta precisión en la sexualidad femenina, que de no saber quién es su autor, uno diría que esta obra ha sido escrita por una mujer”

“Esta obra merecería una voz como la de Lola Herrera resonando entre las piedras nobles del Teatro Romano de Mérida en una noche de aforo completo en el Festival del Teatro Clásico”

Esto hace crecer a una editorial por su trabajo a veces artesanal, a veces mental, a veces creativo… nunca deja de ser un oficio no una profesión.