Un viernes metaeditorial 18 noviembre 2017 – Publicado en: Crónica

El pasado viernes 15, tuvimos doble sesión de trabajo “metaeditorial”. El placer fue que fuimos invitados a impartir un pequeño taller sobre la creación de textos que contengan los temas (en este caso la propuesta es la interculturalidad, la diversidad, el otro, etc. ), que luego iban a ser utilizados para transformarse en letras cantadas por algún palo flamenco. Entre los temas que se trabajaron en el aula se encuentron: la relación del flamenco con la literatura; taller de escritura creativa; La poesía, el octosílabo; el ritmo, el compás. Este taller fue impartido en el IES Carmen Laffon en San José de la Rinconada (Sevilla) y transcurrió dentro del taller  “Literatura a compás” organizado por la Fundación Tres Culturas y la producción de Piratas de Alejandría.

Tras ello, asistimos a la II Jornadas de Formación para la promoción de la lectura y la escritura. Su último módulo consistía en Libros y lectores, qué cuánto se lee. Primero Juana Muñoz Choclán, vicepresidenta de la Feria del Libro de Sevilla y primera presidenta y fundadora de la Biblioteca Pública Infanta Elena, dio el primer taller titulado: Libros y público en la España actual” Tras dar numerosos datos sobre qué se edita en el Reino de España, resulta que se basó en 2015 cuando ya están publicados los datos sobre el sector editorial en 2016 y varían sustancialmente. Por ejemplo cuando afirmó que la Literatura infantil y juvenil (LIJ) se situaba en niveles bajos; En la Panorámica de la Edición Española, según el ministerio de cultura, la variación de la producción de libros infantil y juvenil ha sido de +17,6% en relación al 2015. Podemos en el siguiente cuadro la evolución de clasificación temática de la edición hasta 2016.

 

Hemos optado por situar los datos según el ministerio de cultura del año 2016.

Datos más significativos de la Edición en España

  • El total de la producción editorial aumentó un 8,3% con respecto al año anterior (ha pasado de 79.397 en 2015 a 86.000), la edición de libros en soporte papel aumenta un 6,4% (60.763 libros editados en 2016, frente a los 57.117 del año anterior); la edición en otros soportes ha aumentado el 13,3% (25.237 soportes en 2016, frente a los 22.280 de 2015).
  • El número de ISBN inscritos de acuerdo con el tipo de edición, aumenta un 14,9% en la edición de carácter público y un 7,7% en la edición privada, representando en 2016 el 9,6% y el 90,4% sobre el total de la producción editorial respectivamente.
  • Por subsectores de edición, se producen aumentos en: libros de ciencia y tecnología (26,0%), libro infantil y juvenil (17,7%), en otros (16,8%), creación literaria (11,2%) y libros de ciencias sociales y humanidades (4,1%); los descensos se registran en: libros de texto (3,5%) y libros de tiempo libre (2,5%).
  • La edición electrónica ha tenido un aumento del 13,3% respecto al año anterior y supone el 29,3% de los ISBN inscritos en el año. Los Ebook o libros digitales aumentan el 13,5% y representan el 93,7% de la edición en otros soportes y el 27,5% del total de la producción.
  • El 91,4% de los libros se editaron en lenguas españolas, destacando, a gran distancia, la edición en castellano (85,5%), seguida de la edición en catalán (10,0%), en euskera (2,1%), en gallego (1,5%) y en valenciano (0,8%).
  • Las traducciones representan el 16,1% de la producción, destacando el inglés (50,7% de la obra traducida).
  • Las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid representan el 60,7% del total de la producción, con una participación del 32,4% para Madrid, y del 28,3% para Cataluña. A continuación figuran Andalucía (14,5%) y la Comunidad Valenciana (8,4%).
  • El 26,4% de la producción privada, fue editado por 92 empresas editoriales, que representan el 3,0% de las que tuvieron actividad en 2016
  • La edición electrónica varía en un +13,3 % en relación al año anterior.

Finalmente se hizo una crítica a las nuevas tecnologías que restan atención y ocio al libro, sin embargo entre el público se hizo una observación e introdujeron un mensaje que fue “el libro como industria robusta” refiriéndose a que el libro es un objeto inmejorable en cuanto características.